sábado, 11 de mayo de 2019

¿Por qué las adolescentes tienen baja autoestima?



Los adolescentes están pasando por una etapa de desarrollo físico y psicológicos llenos de inseguridades. Y también se sienten mucho más inseguros por los canones de belleza que impone la sociedad a través de anuncios, modelos o famosos.
Se sienten impulsados a seguir esos ideales pensando que corresponden a la normalidad y que si esos modelos pueden estar así ellos deben y pueden hacer lo mismo.
Un adolescente con alta autoestima, tenga el cuerpo que tenga, se sentirá seguro de si mismo, se valorará mas y aceptará cuales sean las partes que no le gusten o que no cumplan los estereotipos.

¿Cómo se relaciona la autoestima con los trastornos alimenticios?

Relacionado con esto, encontramos un estilo perfeccionista e hiperexigente que, entre otras cosas, se manifiesta en la preocupación excesiva por la imagen y el cuerpo: "Tengo que ser perfecta" y eso significa ser muy delgada.

Y ahí es cuando los adolescentes buscan la manera mas rápida, pero no mas sana, para adelgazar como la anorexia y bulimia.

Si queremos ayudar a las personas que sufren un problema de alimentación, va a ser muy importante trabajar con su autoestima, entendiendo que la percepción de sí mismas irá fluctuando en función de los logros y refuerzos externos. Por ejemplo; Si el día le ha ido mal, han recibido alguna critica o cometido algún error, sera cuando se sientan mas "Gordas/os". Sin embargo, cuando las cosas han salido bien, reciban una opinión positiva o tengan éxito en alguna tarea, entonces se sentirán "Más delgadas".



Algunas medidas para prevenir trastornos alimentarios en jovenes son:
1. Prevención desde la infancia.
2. Educa con el ejemplo.
3. Establece horarios de comidas regulares y realiza el mayor número de comidas con ellos.
4. Fomenta hábitos de alimentación saludables desde la infancia.
5. Transmite el concepto de belleza basado en la salud y el cuidado personal.
6. Vigila sus hábitos alimenticios y de vida.



4 comentarios: